En el año 2018 en Meroil celebramos nuestro 25 Aniversario. Ha pasado más de un cuarto de siglo muy fructífero para aquella atrevida iniciativa consecuencia directa de la desmonopolización del sector petrolífero en España. Incluso en los peores años de la crisis económica iniciada en el año 2007 fuimos capaces de mantener niveles de crecimiento y de desarrollo muy notables, y de forjar alianzas con empresas internacionales de primera línea. Estoy convencido de que sabremos adaptarnos y ser además parte de la solución en lo que vaya a venir en el sector energético a partir de ahora.

La segunda década del presente siglo ha puesto a la humanidad entera frente al nítido desafío tecnológico de la contención del cambio climático a través de la progresiva descarbonización de nuestras economías y en general de cualquier tipo de actividad humana. Esa cuestión requerirá afrontar retos muy complejos y cambios significativos en la conducta de todos. La humanidad, como siempre ha pasado, progresará y encontrará soluciones. Mientras eso sucede, conviene no perder de vista que una mayoría de regiones del mundo quieren acceder a niveles de desarrollo en los que nosotros nos encontramos desde hace décadas. No parece fácil conciliar los intereses de esa mayoría de población mundial con el irrenunciable objetivo de salvaguardar la salud medioambiental del planeta.

Con una pandemia de afectación universal, el año 2020 puso al mundo contra la pared demostrando por primera vez en la historia que la simple ralentización de la demanda, y por consiguiente de la producción industrial y de la oferta de servicios, tiene efectos catastróficos sobre nuestro sistema de vida. La llamada globalización ha mostrado también su rostro menos amable.

Encaramos el futuro con determinación, tratando de agudizar nuestros sentidos para identificar oportunidades, para seguir creciendo, y para seguir siendo una empresa valiosa para nosotros y para el mundo que nos rodea.

José Luis Porté Solano